Etiquetas

jueves, 5 de noviembre de 2015

Vila Nova de Milfontes ¿Dónde está?

Vila Nova se encuentra al sudoeste de la región del Alentejo. Está situada en una situación estratégica en plena desembocadura del Río Mira y todo el término municipal y alrededores está enclavado en un  paraje protegido: el Parque Natural del Sudeste Alentejano y la Costa Vicentina. De hecho, es en Vila Nova de Milfontes donde más se ensancha el Parque Natural, ya que aquí se adentra en tierra para abarcar toda la cuenca del Río Mira.



Cuando viajamos a Portugal es conveniente entender algunas particularidades de la división administrativa del país. Uno puede pensar que Vila Nova de Milfontes es un municipio per se, pero en realidad es lo que se conoce como una freguesía (feligresía) que se integra en una unidad administrativa mayor que es el Concelho (como los concellos gallegos, donde seguramente habría que buscar el origen). Así que en realidad estaríamos hablando de la Freguesía de Vila Nova de Milfontes Concelho de Odemira, que es el pueblo cabeza de concello. Entendiendo esto entenderás porqué cuando estás allí se dice que Odemira tiene las mejores playas de Portugal, cuando Odemira en si misma no tiene mar. 

El hecho de que esté en un Parque Natural tiene sus alicientes. No hay grandes construcciones y la franja costera es muy salvaje y virgen. En los senderos encontrarás advertencias sobre las prohibiciones propias de los Parques Naturales, tales como no coger flora y tener cuidado con los animales domésticos. 

Históricamente su origen se remonta a tiempos de la Reconquista. La villa se fundó para dar vida a la zona que no estaba muy poblada. Al ser una población costera situada a la entrada de un río, tenía buenas cualidades para convertirse en un enclave comercial, pero también era objetivo de los ataques de los piratas por lo que se construyó un fuerte que protegía la ría (Castillo de San Clemente o Fuerte de Milfontes)

Hoy la villa tiene unos 5.000 habitantes y está dedicada al turismo, a las actividades agropecuarias y a la pesca. Su paisaje es mediterráneo, aunque a los españoles el paisaje del interior nos recodará mucho al campo extremeño, la costa podría pasar por ser como cualquier lugar del levante peninsular (si exceptuamos las construcciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario